martes, 25 de mayo de 2010

HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO A LA FORTALEZA DE ALGUNAS MUJERES DE HATO NUECO-COROZAL-SUCRE COLOMBIA




EN EL MES DE LA MADRE MERECEN RESALTACION  MUJERES DEL CORREGIMIENTO DE HATO NUEVO MUNICIPIO DE COROZAL.
Este mes de mayo hago resaltar la valentía, el coraje, la fortaleza que le ha entregado EL SEÑOR principalmente a varias mujeres de mi comunidad que en el presente y desde muchos años atrás vienen padeciendo de enfermedades que las ha llevado a la cama y con ese amor de madre se levantan y siguen apegadas a la vida, pero eso si nos enzeñan un legado y es que en ese estado de postración en que han caído algunas son mas agradecidas de DIOS que muchos de nosotros que en la actualidad no sentimos siquiera un resfriado.
LA SEÑORA BLANCA SIERRA

 
LA SEÑORA BLANCA SIERRA quien llegó a nuestro hace mas de 30 años es origen de Antioquia sus hijos nacieron en HATO NUEVO, desde el año 95 le diagnosticaron CANCER en el colon y hoy no esta en cama por esa enfermedad, si lo està por un accidente que le farcturò el tobillo y la mano derecha. Este accidente se registró en febrero en la ciudad de corozal por las imprudencias que hoy esta originando el mototaxismo.
La señora BLANCA al escucharla es la persona que con sus palabras refleja la felicidad de sentirse protegida por DIOS, es un testrimonio de los milagros que realiza el ser supremos cuando lo seguimos, ella debían realizarle una cirugía en el tobillo y no lo harán porque ella no lo ve necesario, de su Cancer dice” yo ya estuviera muerta cuando me diagnosticaron el cáncer desde 1995 y fue tanta la invocación que hice en Jesùs que al llegar a mi casa me vsisitò la señora INES donde me daba la noticia que DIOS le había revelado en un sueño en donde llegarían una pareja al pueblo a orar por ella, a cumplir una misión, y asì sucedió la pareja llegó al pueblo y dieron con ella y oraron mucho por mì ese dia, y por eso Aquì estoy viva. Con lo de mi accidente acudì de nuevo a mi señor en JEREMIAS donde me dice “ YO SOY TU GUIA ESTOY A TU LADO NO TE DESAMPARARE, TEN CONFIANZA EN MI”
LA SEÑORA ALIDA DIAZ viene padeciendo de enfermedades renales que la llevan dos veces por semana a realizarle diálisis a la ciudad de Sincelejo , que para cubrir con estos gastos sus hijas se han visto en la necesidad de acudir a realizar varias actividades como rifas de la cual este quien les escribe fue ganador de un pollo azado y fue donado nuevamente.

LA SEÑOARA MARGOTH VERGARA. Despues de la muerte de sus esposo Alcides Sierra se le acrecentò su enfermedad de GLICEMIA LO QUE LE HA ocasionado la amputaciòn  de una de sus extremidades inferiores, hoy esta enfermedad ya le ha afectado varios organos vitales como el corazòn,


LA SEÑORA ELVIA DIAZ
Tambien viene padeciendo de una enfermedad que la tiene con oxigeno permanente y al cuidado de sus hijas.

LA SEÑORA ROSA DIAZ TAMBIÉN VIENE EMA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN SU CASA AL CUIDADO DE HIJOS, NIETOS Y BISNIETOS.

FELICITACIONES A LAS PERSONAS QUE SE ACORDARON Y LLAMARON A SU MAMA EN SU DÍA Y EN ESTE MES DE MAYO COMO HOMENAJE A ELLAS COMO EJEMPLO DE MARÍA

En este mes de mayo es un homenaje que se le hace a la Santa Virgen  María, madre quien vio sufrir y morir a su hijo clavado en una Cruz, ella quien entrega su dolor aportando también toda su alma por salvarnos a nosotros del pecado, es homenajeada por nosotros los católicos en este mes de mayo, y por ende de igual forma es tomado el ejemplo en cada una de nuestras madres que son pocas las afortunadas que no han sufrido viendo la tristeza en un hijo.

AL QUE LA TENGA VIVA QUE AL MENOS LE BRINDE CADA DÍA UNA LLAMADA Y AL QUE LA TENGA MUERTA QUE NO LA DEJE EN SU TUMBA ABANDONADA COMO SUCEDE EN NUESTRO CAMPO SANTO O CEMENTERIO DE HATO NUEVO.
Felicito a todos los hijos que se acuerdan de su madre viva y mis con dolencias por aquellos que ya la tienen muerta pero de igual forma no deben olvidarse de ella donde se encuentre enterrada algunos le mandaron a limpiar el nicho.


Así era el panorama que ofrecía nuestro campo Santo el día de la madre.

Si este panorama es AMOR DE MADRE, QUE TAL SERA, EL AMOR DEL QUE NO LO ES-----ABUELA  o BISABUELA ETC..

EN EL MES DE MAYO EL GRUPO FEMENINO SIGUEN LA TRADICIÓN DE LAS NOVENAS.


El mismo grupo que ha venido siempre al frente de los actos religiosos de nuestra comunidad vienen realizando las novenas en honor a LA SANTA VIRGEN MARÍA, esta vez le vienen impartiendo y dandole la coparticipación a jovencitas con el reso del rosario, felicitaciones A MARY LOPEZ, MARTHA INES SUAREZ NANCY MARTINEZ.

LOS CUMPLIMENTADOS EN EL MES DE MAYO-


El amigo JHON JAIRO SUAREZ NAVARRO propietario de la tienda EL MILAGRO DE DIOS, cumplió año este pasado 17 de mayo, felicitacione a este CONTADOR PUBLICO a quien le reconozco su espíritu de solidaridad para con todas las obras sociales que se realizan en la comunidad.

VICTOR MERCADO CUMPLIÓ EL DÍA DOMINGO 16 DE MAYO
Aparece en la foto dando un merecido abrazo a nuestra amiga ANA PEREZ seguido de Cesar Mercado, abajo de izquierda a derecha aparecen plutarco Jr Navarro, Henry Castro, Carlos Mercado, Dr Helmon Medina y su esposa Dra Ana Lucia Mercado.
Víctor es un Lider Comunitario en nuestra comunidad es empresario Agrícola y a el hay que reconocerle como una de las personas generadoras de empleo en ese sector en nuestra comunidad. Nuevamente se encuentra estudiando y desde aquí le deseo muchas felicitaciones Amigo.

EL CANARIO DE SAN FRANCISCO SE INCENDIA


En la mañana del día 17 de mayo en el tramo que conduce desde ALBANIA A BETULIA  se quemo este
vehículo de propiedad de Olimpo Mendoza del vecino corregimiento de San Franciscaltò , el propietario se dedica a vender verdura en este pueblo, "el incendio fue muy rápido y faltó solidaridad de personas que pasaban en el momento para tratar de sofocar las llamas y cuando llego una persona con su extinguidor ya era poco lo que podía hacer" manifestó su propietario.

DE VISITA A NUESTRO PUEBLO

German Vergara Alvarez quien se encuentra laborando en la ciudad capital de Bogotà estuvo de visita este mes de mayo en nuestro pueblo aquì en la foto cuando viene a mi encuentro para saludarme da la impresiòn de venir con MARIA CASQUITO , pero no simplemente fue una casualidad , este sector es en el frente de las playas del pozo del Dr. Miguel Cabrera, antes propiedad del señor JUAN LARA (q,p,d).

EL NIÑO JULIO ANDRÉS SE RECUPERA A SATISFACCIÓN
Foto estudiantes y profesores de la vereda de Villa Nueva

.
UN niño de la comunidad de Villa Nueva quien sufrió una caida y golpes en su cerebro fue intervenido quirurgicamente por presentar hematomas en su cerebro, este niño de edad 8 años es huerfano de madre a la edad de 4 añitos, vive del dia de trabajo de su papà quien le acompaña en Barranquilla, ya saliò de la clinica y se encuentra hospedado en casa de la señora CARMEN RUS a quien Dios debe bendecir mucho por este gesto humanitario.
Muchas gracias también a las personas de mi pueblo que le colaboraron acontecimiento principalmente al señor rector FERNANDO MORRYS quien se puso la camiseta por esta noble causa.


NOS VEMOS  PROXIMAMENTE........

sábado, 1 de mayo de 2010

LA SEÑORA MARGOTH VERGARA JARABA SALE DE LA UCI DE COROZAL Y REGRESA A SU  CASA.

                                            
Por culpa de la enfermedad llamada glicemia y quien ya le causò la amputaciòn de una pierna nuevamente los  efectos de esta enfermedad la llevaron a un estado grave de salud a la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- de la ciudad de corozal por cerca de 5 dias, esta vez con afecciones coronarias por lo que le debieron practicar un cateterismo.
La señora Margot se encuentra en su casa pero su estado de salud se le nota muy delicado, ya que tambien presenta dificultad respiratoria por afecciones tambien de sus pulmones.
Margoth  es hija de los ya fallecidos padres ANGEL PEREZ Y CRUZ JARABA , pero ella se firma Vergara porque fue criada desde muy pequeña por su tia Maria de la cruz y el Popular Rafo "Loncho"q.p.d.
Margoth es esposa del ya fallecido Alcides Sierra de cuya pareja hay 4 hijos, quien han vivido todo el tiempo en la tradicional calle del ganado hoy barrio la plazita de la Cruz.

LA IRREGULARIDAD EN LA CAIDA DE LLUVIAS AFECTA LA SIEMBRA EN LA ZONA DE COROZAL


La presencia de las lluvias es irregular y cae es en forma de cerenos por sectores, los agricultores de la zona que se precipitaron en sembrar a finales del mes de marzo y a inicio de lluvias hoy se ven obligados a practicar la resiembra lo que les traerá aumento de costos en la producción por perdidas de estacas por falta del preciado liquido.

Por la zona de San Juan de Betulia vía a Sincè se ven cultivos en avanzado estado de desarrollo, cultivos en etapa de floración y en estado de retraso en el crecimiento, lo que se vera  también afectada su producción.


                                              

LOS RECICLADORES LLEGAN AL CORREGIMIENTO DE HATO NUEVO


 Aun se conserva la tradición de observar por  las calles de nuestro corregimiento los recicla dores, anteriormente solo compraban hueso y materiales de aluminio y hierro, hoy ya no compran hueso y compran nuevos productos en des huso como las sillas plásticas, alambres de púas, hierro y aluminio. Estos productos son intercambiados por artículos de cocina principal mente de plásticos.

 CONSTITUIDO COMITE DE APOYO PARA RESPALDAR MI PROPUESTA Y  EMBALASTAR TAMBIEN EL TRAMO QUE NOS INCOMUNICA CUANDO LLUEVE CON LA CIUDAD DE COROZAL. 

Foto. Izquierda a Derecha Oswal Castro, Tony Lòpez, Mi persona, Martha Suàrez, Fernando Racedo, y Roque meza.

Cuando llueve en el sector ubicado a la entrada del Corregimiento de Albania existen 2 tramos que ponen en peligro la vida de las personas que viajan en los vehiculos (carros y motos), nos hemos cansados de esperar la solucion por parte la Alcaldia de San Juan de Betulia-

.
Foto. Una calle entrada al corregimiento de Albania que se està convirtiendo intransitables
De la gestiòn personal ya realizada contaremos con el suministro de combustible por parte de la Alcaldia de San Juan de Betulia para la maquinaria a trabajar en el trayecto HATO NUEVO- ALBANIA.

SIGUEN VIVOS ARBOLES DE MUCHOS AÑOS DE VIDA

Algunos arboles que nos hacen recordar nuestra infancia siguen vivos o algunos conservan sus troncos aun produciendo, es el caso de los arboles de mamòn que estan ubicados llegando desde villanueva hasta "la cejita", viviendas del señor Pablo Emilio Iriarte .Q.E.P.D. Arboles daban una buena producciòn pero su sabor no era y es el mejor.
LA BUENA VIDA DE ALGUNOS ANIMALES DOMESTICOS
El gato es de los animales domèsticos que màs beneficio le causa al hombre, es una mascota para muchos hogares, y es el guardian protector de uno de los enemigos del hombre como son las ratas.
El gato por su trabaja en las horas nocturnas y se da su buen descanso en horas del dia y que bien la goza.

SIGUE A TODO RITMO LA CONSTRUCCION DOBLE CALZADA SINCELEJO AEROPUERTO CIUDAD DE COROZAL.

La construcciòn del proyecto doble calzada Sincelejo Corozanl, se viene dando paso a un buen ritmo y ya en varios tramos se están usando las dos calzadas. Este proyecto fue concedido en concesión a una empresa privada que lleva ya practicamente cobrando peajes.
Cerros ubicados en el tramo
la "poza EL CHORRO" se han venido abajo, para ampliar más las calzadas.

CASAS DE HATO NUEVO QUE HAN QUEDADO DES HABITADAS

Foto de la Familia Sierra Vergara, Familia hoy ausente del pueblo està ubicada en la calle principal.
.
Algunas casas del corregimiento de Hato Nuevo vienen quedando sin habitar y otras ya se están destruyendo, unas porque sus familias se han ido para otras partes y otras por el mal estado ya que son muy antiguas en su construcciòn. También sucede que sus familias no cuentan con los recursos económicos para su reparación ya que son habitadas por familias que han quedado solas en el pueblo es el caso de la foto siguiente de la vivienda de la señora Arelys Diaz ubicada en el callejòn que conduce al cementerio.

La Casa de la difunta Magdalena Flòres donde viviò el difunto Carmelo Sierra"pajarito", està que se va a tierra. Queda en el barrio Calle Nueva frente a la casa de la difunta genara Sierra. Esta Casa le sirve de reposo al popular Juvenal Martinez. 
Casa de la Familia de los ya fallecidos JUAN JARABA Y AMADA ALVAREZ. Casa muy concurrida por la familiaridad de sus dueños. Al frente y debajo de un arbol de mamòn que ya no existe se jugaban muchos juegos como el trompo, el balìn el tejo y otros. Los dueños nietos viven hoy en Cartagena.
Hoy ver estas casas sin habitar son motivos de mucha nostalgia para este autor, porque siempre serán personas que nos hacen falta, pero se que ellas donde estén no dejan de recordar a un pueblo que les viò nacer y crecer. Pero también me atrevo a sugerirles que si ya no tienen posibilidades de regresar sepan que hay muchas personas que necesitan esas viviendas para albergarse ya sea en forma de arriendo o en forma de compra. Hoy Hato Nuevo ya se está modernizando a pesar de las adversidades económicas y estas viviendas abandonadas y esos lotes en montados no dejan de afear la imagen de este hermoso pueblo.

HASTA PRONTO ...............