martes, 23 de febrero de 2010

CELEBRACION DE 161 AÑOS DE VIDA

FOTO . Sr Rodolfo Suàrez Felicita Al cumplimentado
CUMPLEAÑOS Y BODA ESTE FIN DE SEMANA


El dia sabado 20 de febrero cumpliò 81 años de vida Don Victor Mercado, uno de los primeros docentes que llegò a nuestro pueblo por los años 40 oriundo del corregimiento de SAN JOSE DE PILETA, hoy hijo adoptivo de nuestro pueblo, quien se ha caracterizado siempre por su espirìtu de colaboraciòn por el desarollo de la comunidad, soy testigo de su vinculaciòn en las actividades como Jurado en el Reinado PROCOMPRA DEL LOTE PARA EL PRIMER CENTRO DE SALUD, en donde participò como jurado, nos acompañò en las multiples comisiones para lograr el servicio de LA LUZ, me respaldò el proyecto año 2001, HATO NUEVO PRIMERA VEZ CON SU CONCEJAL, comisiòn a la gobernaciòn para EL COLEGIO DE BACHILLERATO EN AQUEL AÑO 1993, LUCHA POR EL ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO.
Ademàs ha sido el tradicional BOTICARIO DEL PUEBLO.


QUE SEA ESTE ESCRITO UN RECONOCIMIENTO EN VIDA POR SU LOABLE LABOR POR MI PUEBLO, DON VICTOR MERCADO Y QUE DIOS LE BENDIGA.


CON EUCARISTÌA Y MARIACHI CELEBRAN 81 AÑOS DE VIDA


Tambièn le celebraron sus 80 años a la amiga SARITA SUAREZ conocida como Sarita la resandera, a quien no se le notan sus 80 porque su rostro ha sido robado siempre por la sonrisa e ignorando asì su discapacidad visual, a esta celebraciòn fueron muchas las personas familiares y amigas que asistieron y donde fuimos muy bien atendidos por la familia con un sabroso arroz chino, buenos pasabocas y buen traguito.FELICIDADES SARITA Y QUE SEAN MUCHOS MAS AÑOSLOS QUE DIOS LE REGALE.









DE NUEVO REGRESA AL PUEBLO



foto. Elena y su hja frente Residencia de su Sobrina ARLENY ESPEJO Y EL PROFE WILSON LORA
Elena Alvarez Suàrez fue vista por este quien les escribe nuevamente en nuestro pueblo despues de 10 años de ausencia, reside en Cartagena, vino a la boda de su Sobrino Pablo Josè Alvarez, hijo de Pablo Alvarez y Bersaida Abad, quien se casò con una chica de Hato Viejo, boda celebrada el pasado sabado 20 en Corozal. Favor reportarse al correo antonioelias2009@hotmail.com para reportarles mis informes.

martes, 16 de febrero de 2010

MUEREN 2 PERSONAS DE LA FAMILIA TRADICIONAL DE HATO NUEVO

LORENZO MARTINEZ VERGARA Y ROBERTO VERGARA FALLECEN DE MUERTE NATURAL EN HATONUEVO-COROZAL-SUCRE-COLOMBIA.

El dìa domingo 14 de febrero se cumplieron las 9 noches del fallecimiento del señor LORENZO VERGARA, quien tradicionalmente vivia en una finca ubicada antes de llegar al arroyo que nos comunica con el vecino municipio de Since. Con màs de 80 años era una de las pewrsonas que existìan con vida de la familia vergara de Hato Nuevo.

El dia martes 16 de febrero en horas de la mañana falleciò ROBERTO VERGARA VERGARA quien venia con trastornos respiratorios. Fallece en el hogar de su hija GENY VERGARA. El señor ROBERTO VERGARA era el ùltimo de los sobrevientes de los hermanos vergara familia fundadora de la comunidad de Hato Nuevo.
Aquì en la foto tomada el dìa 15 de noviembre cuando se disponìa a visitar la finca de su yerno RAFAEL GUAZ Señora GENY VERGARA.

 COMISION DE PERSONAS VISITAN A LA JUNTA DEL ACUEDUCTO DE SAN FRANCISCO.


SE AGUDIZA LA ESCACES DE AGUA
Una comisiòn de personas encabezada por el Lic. FERNANDO MORRIS, EL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS ERASMO ABDALA, LUIS CONTRERAS, LUIS VERGARA Y  MARLENYS PEREZ
visitaron el domingo pasado a la junta administradora del acueducto de San Francisco, para concertar con ellos nuevamente el rebombeo de agua hasta nuestro pueblo de Hato Nuevo. Segùn palabras de MARLENYS `PEREZ " llegaron a un acuerdo de rebombear y una vez le llegue el agua nuevamente a los habitantes de HATO NUEVO, se realizarà una campaña para recolectar los recursos e ir abonando la deuda que dejò nuestra comunidad en el pasado".

Esta comisiòn se tomò esta misiòn porque cada dia que pasa es màs crìtica la situaciòn por falta de agua en la poblaciòn y del proyecto que elaboraron para nuestro acueducto no se sabe nada.

Cabe recordar que nuestro acueducto fue construido en el pasado de un pozo que a la vez abastece a los corregimientos de cayo de palma y San Francisco donde està ubicado el pozo a 5 kilometros de distancia, y que el año pasado se intensificò de una manera irresponsable el mal uso de algunos finqueros del preciado liquido, ya que era usado para riego de cultivos, pasto, frutrales, ganaderìa, lo que impedìa el llegado en un tiempo normal a la poblaciòn de Hato Nuevo, incrementandose asì el nùmero de horas de bombeo y alto costo de la energìa.

La situaciòn la venimos afrontando de diferentes formas como es el abastecernos del agua de varias fincas, y en diferentes medios de transporte, pero la mayorìa de la poblaciòn viene padeciendo mucho por que no tienen los medios tanto econòmicos como de trasporte para abastecerse de agua.

SE INICIA LA SEGUNDA ETAPA PROTEMPLO


Una vez llevada a cabo la primera etapa del proyecto protemplo como fue la construcción de los nuevos corredores ya se iniciò la recolecta de metros de TABLON QUE TIENEN UN COSTO DE $14.OOO EL METRO, el comité aspira a poner tablón a todo el frente antes de semana Santa y el resto antes de las festividades de agosto año 2010 con la ayuda de todos ustedes.


SIGUE LA TRADICION DE LOS CARNAVALES.

La tradición de los carnavales sigue viva en este corregimiento pero con menor intensidad, niños siguen con esta cultura utilizando el agua, el ahiote, el azul, manteca y la ceniza negra de los calderos.

 
 
 
EJEMPLO FAMILIAR DE AMOR A SUS PADRES DIGNO DE IMITAR


Hay hijos que se ausentan de esta comunidad y a pesar de contar con grandes bendiciones que le ha brindado DIOS se les olvida cumplir con unos de los mandamientos mas sagrado que nos ha dejado DIOS como es el de Honrar a padres y madres.(no olvidarlos, llamarlos, visitarlos).

Tercero Cuello es uno de los hijos que frecuentemente lo he visto visitando a sus padres y en cada venida desde Monteria donde reside viene a cumplir una labor para el beneficio de sus padres, esta vez estuvo al frente de la construcción de un nuevo rancho que les brinda comodidad y frescura para sus padres JUAN CUELLO Y PRELCEDES ORTEGA que aun viven son las personas de mayor edad en la comunidad.




Tercero cuello también es una de las personas con mucha fe hacia el patrono SAN ROQUE y muy frecuentemente lo vemos en las festividades en honor a este SANTO.

Foto. JUAN CUELLO Y PRELCEDES ORTEGA (papàs de Tercero Cuello)

ALGO POCO COMUN EN UN PUEBLO PEQUEÑO

A pesar de fallecer 5 personas entre jóvenes y ancianos un mes antes de la festividades, la JUNTA DE LAS FIESTAS que tradicionalmente se celebran en el vecino corregimiento de SAN FRANCISCO EN EL MES DE ENERO decidió la realización de estas fiestas, y es màs en plena fiesta muere otra mujer lo que obligò a interrumpir por una hora las carreras a caballo que se estaban llevando a cabo mientras se realizaba la misa en la iglesia.

FOTO. Momentos en que salia el entierro de la iglesia domingo 28 de enero. 4 de la tarde.
 
Se noto mucha ausencia por parte de misma comunidad de SAN FRANCISCO y si la presencia de muchas personas de la región quienes llegamos a pasar un momento en esta fiestas que trascurrieron pacíficamente
Algunas personas salieron y bailaron con la canciòn "La mae el que me quite la pareja"


De la comisión de hato nuevo a quien le fue muy bien fue a OSWALDO CASTRO TREMENDA chica le etendiò y a quien mas tarde de compartir bailando se consiguió, es natural de SAN FRANCISCO, 20 años de edad, y se llama MARIA CLARETH CASTRO.


OTRO MAS QUE MUY PRONTO SE TIRARA DEL CAMION DONDE VAN LOS QUEDAOS DEL PUEBLO
 
Foto CARRERAS A CABALLO.EN SAN FRANCISCO.

lunes, 8 de febrero de 2010

SIGUE EL VERANO EN HATO NUEVO

EL VERANO SIGUE SU CURSO NORMAL PERO ESTE AÑO ES DIFERENTE.

Hace muchos años que no viviamos la presencia del verano tal como este año, està dentro lo normal pero esta vez no contamos en la comunidad de HATONUEVO  con el servicio de acueducto lo que la mayorìa de la poblaciòn nos hemos visto en la necesidad de acudir a las tradicionales fuentes de agua como son los pozos de la fincas vecinas, y los que tienen mas facilidades econòmicas la compran en las fincas vecinas que cuentan con microacueducto a $ 200 el tambuco y a $ 400 a domicilio.



foto. personas abasteciendose de agua en las fincas.



foto . Abastecimiento de agua en microacueductos de fincas con costo $ 200

QUE SE SABE DEL PROYECTO DEL NUEVO ACUEDUCTO ?

Por lo que he indagado no hay una informaciòn veraz en donde se diga que el proyecto haya sido radicado en las entidades oficiales correspondiente ya que este proyecto ha tenido una caracteristica y es que no fue socializado con la comunidad para conocer su presupuesto real y los demas  componentes del mismo.

Si este proyecto no es acogido por la naciòn ya se viene gestando la idea de trasladar el caso a la gobernaciòn de SUCRE para que sea ella a travez de su equipo de maquinaria nos construyan esta obra y màs hoy que ya en  HATO NUEVO  està dentro de un triangulo demostrado con presencia de aguas subterràneas.

martes, 2 de febrero de 2010

EN SAN FRANCISCO CORREGIMIENTO VECINO DE HATO NUEVO A PESAR DE REGISTRARSE 5 MUERTES DE PERSONAS EN FORMA NATURAL REALIZARON SUS FIESTAS.

UN MES ANTES DE LA FECHA DE LAS FIESTAS MUEREN CINCO(5) PERSONAS Y EN PLENA FIESTA SE REALIZA EL ENTIERRO DE UNA NUEVA HABITANTE DE ESTA COMUNIDAD.

San Francisco es un corregimiento que hoy pertenece al municipio de El Roble, vecino del corregimiento de Hato Nuevo a unos 5 kilòmetros de distancia. Este pueblo celebra sus tradicionales fiestas en el mes de enero en honor al Santo Patrono SAN RAFAEL este año se realizaron del 28 de enero al 1 de Febrero.



Este año como cosa atípica y previa a la fecha de las festividades murieron 5 personas de forma natural algo no tenido en cuenta por los integrantes de la JUNTA PROFIESTA para suspender la programación y es mas en plena fiesta dia domingo 31 murio otra persona llevándose a cabo su funeral en la programación de las carreras a caballo, acto que fue interrumpido momentaneamente.

foto. Momentos en que llega el funeral a la Iglesia. Domingo 31 de enero 4 pm
Este entierro fue acompañado por muchas personas de la comunidad de San Francisco.
En las personas adultas se les vios distanciados de los actos festivos guardando la consideraciòn del caso.
Las carreras se llevaron a cabo con jinetes de la zona y acobatas principalmente del municipio de Since-


l
Hubo mucho pùblico presente principalmente de pueblos vecinos.
CON LO SUCEDIDO EN ESTAS FIESTAS DEL CORREGIMIENTO DE SAN FRANCISCO LE DIERON CUMPLIMIENTO AL VIEJO ADAGIO QUE DICE " AL MUERTO EL HOYO Y AL VIVO EL BOLLO" ALGO NO DIGNO DE IMITAR.

TERMINA LA PRIMERA ETAPA DE LA CONSTRUCCION DE CORREDORES DE NUESTRA IGLESIA DE HATO NUEVO-COROZAL-SUCRE-COLOMBIA

ASÌ  CUMPLIMOS.

Gracias al aporte que hicieron las diferentes personas y entidades en la pasada RADIOTELETON, se diò inicio y terminaciòn a la construcciòn de los corredores de nuestra TEMPLO PARROQUIAl catòlico de la comunidad de HATO NUEVO. Para esta actividad fue contratada la mano de obra de personas de HATO NUEVO, en los jòvenes EDWUIN DIAS, EMINSON DIAZ Y JOSE CANOLE, con un costo de la mano de obra de $900.000 novecientos mil.




Se utilizarà nuevo relleno por lo que fue necesario realizar una acticvidad comunitaria con la participacion de voluntarios quienes acudieron al llamado, y gracias al aporte del señor RAFAEL GUAZ Y SU ESPOSA GENY VERGARA, pudimos contar con un buen relleno, Un tractor para remover el material  propio para la obra, esto el dìa domingo 18 de enero. El acarreo se hizo en un trasporte donado por el Lic. SERRGIO LOPEZ Y SU SOCIEDAD DEL DOCTOR SERGIO SIERRA Y RAMIRO MARTINEZ ,

Foto. Muestra a Enrique Vergara(Mono betuliano),Juan Contreras y Jaime Alvarez bajando el material(piedra para relleno).             
 fotografìa abajo Donaciòn de un mercadito(yuca,ñame,plàtano,verdura)para una sopa  de parte de la tienda de DON JHON JAIRO SUAREZ  Muchas gracias Amigo Jhon quien tambièn habìa aportado 5 bolsas de cemento.foto. Muestra al equipo humano colaborador





foto. COLABORACIÒN DE GUILLERMO MERLANO Y MARIA VERGARA(la Mona) Pelando los aditivos para sopa.
LA TERRAZA SE AMPLIO HASTA DONDE IBA LA CUNETA, DEJANDO ESTA POR DEBAJO DE LA TERRAZA CON UNA BUENA PARRILLA CONSTRUIDA CON VARILLA
DE 3/8 LEGITIMA.




A TODO EL CORREDOR SE LE UBICÒ UNA PARRILA CON VARILLAS OBSERVESE LA FORO, PREVIA UBICACION DE RELLENO COMPACTADO CON BIBRADORA.



SE DEJO UNA SUBIDA PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS QUE USEN SILLA DE RUEDA Y PARA LA SUBIDA DEL CARRO FUNEBRE.

NIÑOS Y ADULTOS COLABORAN EN EL RIEGO CON AGUA PARA PROTEGER A LOS PISOS RECIENCONSTRUIDOS EN LA FOTO EL NI ÑO JESUS DAVID PEREZ VERGARA Y TONY LOPEZ.

Algunas personas se hicieron anunciar con aporte en materiales principalmente en cemento pero al finalizar la obra el comitè se viò en la necesidad de comprar 5 bolsas de cemento para la terminaciòn. Desconozco los motivos y espero que para la segunda eteapa como es la compra de 80 metros de tablon, 10 bolsas de cemento, 10 bultos de piedra lavada participen.

A todas las personas que sean agradecidas de DIOS y quieran aportar en materiales y/o en dinero les recibimos su donaciòn a partir de la fecha.

.UNIDOS SEGUIREMOS CONSTRUYENDO NUESTRO PROPIO DESARROLLO
RECUERDA HATO NUEVO ES UNA FUERZA QUE SE IMPONE...